Sobre el taller

Compartimos la escritura desde 1995


   El Taller de Escritura de la Casa de Porras arrancó tras la invitación realizada desde la dirección de la Casa de Porras de la Universidad de Granada al escritor Agustín Cerezales, quien en 1995 impartió un curso intensivo al que asistieron diversos escritores y artistas de la ciudad.
   La estela dejada por este escritor en la ciudad ha sido fructífera en resultados literarios y prolongada en el tiempo. De aquella semilla surgió un grupo literario en la granadina Casa de Porras integrado por el más variopinto grupo de artistas de las artes plásticas y de las letras que se bautizó como colectivo con el nombre de 'La Caterva'.
   Artistas e intelectuales como Juan Gonzalo Lerma (director a la sazón de la Casa de Porras, pintor y profesor de Filosofía), Manuel Montero (pintor), Lía Guerrero (pintora), José Antonio López (fotógrafo y editor), Noemí Martínez (artista), Mohatar Marzok (antropólogo), Javier Sevilla (pintor), Ana Ayuso (escritora y profesora de escritura creativa), Ana de Miguel (escritora y profesora de talleres de escritura creativa), Andrés Hernández (pintor) o César Requesens (escritor y periodista) participaron en la vida cultural del Albaicín en un grupo que, en palabras del propio escritor Agustín Cerezales, no era sino una "vivaz y cambiante, abierta y alegre cofradía literaria" que se reunía en la Casa de Porras sin más finalidad que disfrutar del arte.
   En breve, comenzó su andadura un Taller experimental y nada formal en el que aquellos aficionados a la escritura que lo desearan, sin realizar inscripción alguna, podían compartir el momento de escribir con los asistentes a aquellos encuentros de escritura o lectura que entre 1995 y 1998 tuvieron lugar en el centro.
   Posteriormente, los miembros de 'La Caterva', después de alumbrar tres revistas del mismo nombre y participar activamente en la vida literaria de la ciudad, dieron paso a un taller de escritura con características más formales coordinado por el escritor y editor Miguel Ángel Cáliz, fundador junto con José Antonio López de la editorial Traspiés.
   La coordinación del Taller de Escritura de Casa de Porras se prolongó entre 1998 y el año 2006, época fructífera en que vieron la luz diversos libros recopilatorios con los mejores textos de los alumnos, entre los que han destacado con el tiempo Cristina Gálvez, Cristina García Morales, Miguel Hormigo o el grupo literario Vivero de relatos, además de diversas revistas del propio taller.
   A partir del año 2006 hasta la actualidad, César Requesens se reincopora a la dirección del Taller de escritura de la Casa de Porras, compaginando esta actividad con la realización de talleres intensivos con la Asociación Cultural PuraVida a través del Taller de Escritores PuraVida.
  Diversos escritores y artistas han participado como profesores en este último periodo (Dunya El Sahoud, Ángel Olgoso). También se han realizado libros recopilatorios de relatos como 'De mes en cuando', antología de relatistas granadinos que participaron en el ciclo literario del mismo nombre del bar 'Anaïs'.
   En los últimos años (2012-2013) el taller, que ya se acerca a los 20 años de existencia ininterrumpida, ha pasado a impartir un Curso de Creación Literaria de carácter anual en el que, en las dos ediciones ya realizadas, ha contado con la asistencia de cerca del centenar de alumnos.

Quienes Somos

   La Asociación Cultural PuraVida, Arte, Literatura y Pensamiento, entidad promotora del Taller de Escritores PuraVida-La Casa en el Tejado, se fundó en la ciudad de Málaga el 4 de febrero de 2002.
   Se trata de una asociación de ámbito andaluz para la promoción del Arte, la Literatura y en general, la Cultura.
   Desde 2007, tiene su sede en Granada.
   La asociación se inscribe en el registro de Asociaciones de Málaga en fecha 10 de abril de 2002. Durante esta primera etapa con sede en la capital malagueña, la Asociación colaboró con el Programa de ocio Alternativo del Ayuntamiento de Málaga (Alterna la Noche) y de Granada (Enrédate), con la Fundación Escuela de Solidaridad de Granada y con la Asociación Cultural Traspiés. También en este primer periodo PuraVida adhirió a Central Ciudadana.
   Por resolución de 8 de noviembre de 2007, y con ocasión de la adaptación de los estatutos por los que se rige la Asociación a la L.O. 1/2002 de 22 de marzo, se procedió a la refundación de PuraVida, trasladando su sede a la ciudad de Granada y estableciendo su ámbito de actuación en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía . Quedó así inscrita con el número 6398 de la Sección 1ª del Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial de Granada la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Actividades

La Asociación Cultural PuraVida es la responsable de diversos proyectos culturales entre los que destacan:

  • Rutas Culturales por la Granada subterránea (Granada Underground). Recorridos guiados por monitores-acompañantes de la asociación por el subsuelo de la ciudad de la Alhambra y por aquellos rincones menos conocidos de su geografía urbana.
  • Revista El Oteador de los Nuevos Tiempos. Una publicación semestral (on-line), de ámbito internacional que comenzó su publicación en la red con un número 0 en octubre de 2006.
  • Espeleo-arqueología urbana. Una sección de la Asociación Cultural Puravida, coordinada por el escritor y artista plástico Andrés Hernández y otros socios, se dedica a investigar, localizar y recorrer los pasadizos, túneles, cobertizos y demás lugares subterráneos de la ciudad de Granada. También localizan y visitan aquellos lugares ’secretos’ de una ciudad donde lo secreto es parte de su esencia, de su alma.
  • Tai Chi. Desde la vocalía de tai chi, se imparten clases de esta disciplina de meditación, sanación y arte marcial en cursos intensivos organizados por diversos lugares de la geografía andaluza.
  • Ediciones PuraVida Esta nueva editorial, enfocada a la literatura breve, ha editado hasta la fecha la novela ‘Soul Heaven Marketplace. El supermercado del espíritu’ y la colección de libritos de relatos ‘De mes en Cuando’.

1 comentario:

  1. Buenos dias,

    me pongo en contacto con ustedes para invitarles a la presentación de la novela IEN SEU de la escritora almeriense Lina Callejón.

    Tendrá lugar el próximo viernes 24 de Octubre a partir de las 19.30h en la Libreria Picasso de Granada (Calle Obispo Hurtado-junto a Facultad de Traducción e Interpretación)

    Al finalizar la misma habrá una firma de ejemplares así como una consumición en un local cercano a la libreria para todos los asistentes.

    Les dejo enlace a la web de la autora.

    www.linacallejon.com

    Rogamos confirmación por este medio de los asistentes ya que el aforo es limitado.

    Les esperamos.

    Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar