Programación

Creación Literaria

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA 
Universidad-de-Granada-LOGO[1]
Acerca del curso:
   Se propone con este taller una forma seriamente divertida de llegar a la literatura. Se pretende tanto animar a escribir a aquellos que se inclinen por la escritura como expresión artística como dar herramientas, conocimientos y motivación para expresarse a través del lenguaje escrito a todos los interesados en la creación literaria.
   Muchas personas sienten la necesidad de expresarse de forma creativa. La escritura constituye una forma tanto de expresión como de comunicación. Además es un vehículo de autoconocimiento y de maduración del individuo. Por otra parte, la práctica de la expresión escrita amplia el vocabulario y la fluidez a la hora de expresarse literariamente y en cualquier otra materia. La necesidad de escribir lleva al deseo de leer para aprender de los maestros ese difícil arte que se llama literatura. La sociedad actual vive inmersa en el lenguaje audiovisual, donde todo es rápidamente consumible e intercambiable. La posibilidad de tener un tiempo y un espacio para esa poner en claro los propios pensamientos (con lo que ello implica de actitud activa hacia la cultura y el ocio) es algo que nos transforma y. a la larga, nos hace evolucionar como seres humanos.ok2
   Este Curso de Escritura Creativa se centra en el relato como vehículo para el estudio y la práctica de la escritura.
   Supone el acercamiento a un género que suele estar marginado dentro de las publicaciones editoriales y en el que sin embargo se han expresado todos los grandes escritores.
   El cuento por su brevedad permite que cada alumno tenga concluya un relato donde se aplique lo aprendido durante el transcurso del taller. Sería bueno que estos relatos saliesen de alguna forma a la luz, a través de publicaciones literarias a las que se animaría a los participantes a enviarlas (sin desechar la posibilidad de realizar una publicación colectiva conjuntamente con otros talleres). Esta elección no supone abandonar otros géneros narrativas: muchos de los temas tratados son aplicables a la novela y a la poesía.

Objetivos del curso:
-  Desarrollar y activar la imaginación mediante la capacidad de narrar a través del juego y la invención.
- Proponer lecturas de diversos autores como medio de aprendizaje individual de las técnicas narrativas en la obra de los escritores elegidos.
- Adquirir fluidez verbal y claridad y eficacia a la hora de expresar las ideas (independientemente de que a qué materia se  refiera).
- Trabajar estructuras literarias y técnicas narrativas con un marcado carácter práctico dirigido a la escritura de textos propios.
- Facilitar un espacio de diálogo que estimule el intercambio de textos, inquietudes y preferencias literarias.

bio cesar    César de Requesens, escritor y profesor de escritura creativa. Periodista. Granada-España. Autor de la novela Soul & Heaven marketplace-El supermercado del Espíritu (BMMCE, 2003 y Ediciones Puravida, 2007), de los libros de relatos Siete relatos dispersos (Ediciones PuraVida, 2010) y Tú no eres tú (Ediciones PuraVida, 2010), además de los libros de investigación periodística Granada secreta y subterránea-Granada Underground (Ediciones PuraVida, 2008) y Arte contra la pena de muerte (BMMCE, 2003).
   Profesor de escritura creativa en el Centro Cultural Universitario Casa de Porras de la Universidad de Granada, ha trabajado como periodista en los diarios La Crónica de Granada, El Faro de Motril, La Opinión de Murcia, La Opiniónde Málaga, La Opinión de Granada y Granada Hoy además de colaborar con la revista El Legado Andalusí o Turismo rural. Actualmente dirige la revista on line El Oteador de los Nuevos Tiempos (www.eloteador.com).
Programa:
   En el presente curso se pretende combinar el desarrollo de la creatividad con la asimilación de técnicas narrativas con un enfoque plenamente práctico.
La parte didáctica tratará entre otros los siguientes puntos: 
  •  Técnicas del relato (y la novela): Puntos de vista del narrador, Manejo del tiempo en la ficción, Ritmo del relato, la trama, el tono de la narración, etc…
  • Técnicas narrativas: Diálogo, Metáfora, El monólogo, la construcción del personaje.
  • Géneros: El relato en sus distintas formas (policiaco, de terror), El diario, La autobiografía, La carta, la novela, el ensayo, poemas, etc…
  • Acercamiento a la obra y el universo literario de diversos autoresRaimon Quenau, Jack Kerouac, Clarice Lispector, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez.
La parte práctica tratará la Activación de la Creatividad:
  • Uso de técnicas del movimiento surrealista (escritura automática, cadáver exquisito)
  • La prosa espontánea y el movimiento beat.
  • Desprogramación lingüística a través de la escritura.
  • Técnicas de visualización creativa.
  • Técnicas de relajación con narración vivenciada.
  • Toma de conciencia de los bloqueos y autocensuras.
  • Dinámicas de grupo y trabajo en parejas.

Notas acerca del curso:
  •       El curso está dividido en tres módulos bimestrales y sucesivos, a lo largo del curso lectivo se impartirán tres módulos diferentes: Iniciación, Medio y Profundización.
  •        Existe la posibilidad de inscribirse en el grupo I o II según la preferencia horaria. Las clases se imparten en horario de tarde los martes o jueves de 18 a 21 horas, en 8 sesiones hasta completar las 14 horas trimestrales. 
  •      Cuenta con el reconocimiento de 3 créditos de libre configuración. La matrícula, a un precio de 52,50 € por trimestre, puede realizarse por vía telemática (matrícula on-line) o bien en las oficinas de la propia Casa de Porras (ver localización) . 
  •    Además, existe la posibilidad de realizar una publicación al finalizar el Curso. Esta publicación, que recogería los mejores trabajos de los alumnos, se realizaría de modo completo: composición y corrección de textos, maquetación y diseño, publicación y distribución (Caso de interesar, sería necesaria una cuantificación aparte del coste de la publicación).
  • Si quieres contactar o pedir información puedes comunicarte con el 958 224425  o enviar un mail a cdporras@ugr.es. Los alumnos que lo deseen pueden completar su formación en escritura creativa a través de los cursos que organiza el Taller de Escritores PuraVida-La Casa en el Tejado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario